miércoles, 9 de marzo de 2011

AUTO EDUCACIÓN MAPUCHE RECUPERANDO NUESTRO KIMVN



 KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE
(Lugar de Enseñanza de todas las Comunidades)
Escuela Comunitaria Mapuche del Lof Llaguepulli”

Debido a las malas condiciones de infraestructura y calidad de la educación, y negación del derecho a vivir su cultura a los alumnas y alumnos mapuche, por ello la comunidad decidió recuperar una escuela inserta en su propio Lof”. Es así, como actualmente esta comunidad lleva adelante la recuperación del establecimiento “Kom pu lof ñi kimeltuwe”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los menores y entregar una educación de calidad, contextualizada en la pertinencia cultural mapuche Llafkenche.


Los avances más significativos que ha tenido la escuela hasta la fecha son el haber asumido y fortalecido la identidad sociocultural de  los niños y niñas mapuche, considerando el rol fundamental  de los padres, las familias y los kimches (sabios) en todo momento del que hacer educativo; junto al rol de mujeres mapuche que colaboran en aula en la transmisión del kimun mapuche.

Un idioma no se pierde porque los que no lo saben no lo aprenden, sino porque los que lo saben no lo hablan. Es por ello, que se hace imprescindible que el Estado se preocupe y atienda a la diversidad de una  nación pluricultural, sobre todo, a las demandas educativas, sociales, culturales, territoriales, lingüísticas que han sosteniendo el pueblo mapuche, tal como lo exige la O.I.T convenio 169.


1 comentario:

  1. Quisiera que alguien me informara sobre la posibilidad de ir como voluntaria, soy profe de arte y me gustaria hacer algun mural para la escuela, además estoy viendo ramos en la UFRO de mapu zungun, sociedad y cultura mapuche, y documentales mapuche. Estoy segura de que hay mucho para dar de ambas partes. Agradezco cualquier informacion o contacto para saber si es posible o no esto.
    mi correo es jesangel20@hotmail.com fono 093856936
    Mil gracias y ayün para uds. Jessica salazar :)

    ResponderEliminar